Search

Escogiendo una publicación para pitchear

  Read in English

Close-up photograph of a stack of old magazines.
Temmuzcan/iStock

 

Así que has descubierto una gran idea para una historia sobre un inusual avistamiento de nutrias marinas frente a la costa de Oregón, Estados Unidos, con un aspecto ambiental noticioso y oportuno, citas carnosas y, por si fuera poco, fotos adorables. La podrías proponer, o pitchear, a The Seattle Times para conseguir una autoría, o byline, distinguida, a bioGraphic para asegurar un tratamiento visual precioso, o a High Country News para profundizar en la historia de la caza de nutrias marinas y lo que significa su regreso para el noroeste del Pacífico de Estados Unidos. O tal vez la mejor opción es una publicación que aún no está en tu radar. Con todas estas posibles opciones, ¿cómo eliges una publicación a la cuál pitchear?

Encontrar la revista o publicación adecuada para tu historia puede parecer abrumador, especialmente si eres nuevo en la escritura sobre ciencia y no tienes relaciones profesionales existentes en las cuáles apoyarte. Ahí afuera hay una gama enorme de opciones para publicar, desde medios de comunicación prestigiosos, publicaciones nuevas y vibrantes, hasta revistas especializadas en un nicho. Y las oportunidades parecen abundar en un mar de llamados para enviar propuestas en Twitter y boletines.

Elegir la publicación adecuada para enviar un pitch aumenta tus posibilidades de conseguir una asignación. Y, si tienes éxito, colocar bien tu historia te ayudará en última instancia a que brille y alcance a tu audiencia objetivo. Para ayudar a enfocar tu búsqueda, concéntrate en las características de la idea detrás de tu historia y ve cómo hacen juego con las características de las publicaciones potenciales. Después, estudia cuidadosamente la publicación que escojas y adapta tu pitch apropiadamente.

 

Find a Good Match

Hay muchas publicaciones, en línea e impresas, que podrían ser adecuadas para tu historia de ciencia, algunas de las cuáles quizás nunca hayas oído hablar. Pero antes de decidir a cuál enviar un pitch, primero debes identificar los elementos clave de tu historia. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué tan larga debe ser esta historia? ¿Es más adecuada para una nota breve o para un reportaje más largo? ¿Sobre qué campo de la ciencia trata? ¿Está en coyuntura con un ciclo de noticias o es más atemporal? “Todo se reduce a lo que tú crees que es interesante y lo que quieres que los lectores obtengan de la historia”, dice Hannah Seo, becaria en The New York Times.

Después, mientras haces una lluvia de ideas sobre las opciones que tienes para publicar, ve cómo se alinea tu historia con las características de un medio de comunicación en particular. Considera su audiencia (quién lee la publicación) y su esencia (la naturaleza de las historias que normalmente publican). Por ejemplo, Popular Science, se dirige a profesionales bien educados que no necesariamente tienen un trasfondo científico y publica historias cargadas de anécdotas, analogías y humor. Los medios de comunicación sobre ciencia con una audiencia general como este, podrían ser una buena opción si tu historia proporciona una visión única y peculiar sobre el proceso de la investigación científica, dice Seo. Las historias con un gran atractivo para una audiencia general también podrían aparecer en la sección de ciencia de una publicación más grande, como The Guardian o Buzzfeed News.

 

Mientras examinas cuidadosamente las publicaciones potenciales, evita priorizar su prestigio sobre qué tanto se ajusta con tu historia.

 

Si tu historia se centra más es la ciencia misma, tal vez destacando un avance en un campo de la investigación, un medio abiertamente centrado en ciencia como New Scientist, Mongabay Latam o The Scientist podría ser la mejor opción. “Si pienso que la parte más interesante de un artículo científico es su tecnicismo, sus métodos innovadores de investigación, o qué tanto avanza un campo de estudio específico, lo propondría a Scientific American”, explica Seo. Publicaciones como estas podrían permitirte profundizar más en la mecánica de la investigación. Si el ángulo de tu historia es especialmente de nicho, para revistas comerciales, tales como la publicación enfocada en la industria espacial SpaceNews o la sección de noticias de la revista internacional BioTechniques, podrían brindarte aún más espacio para sumergirte en los detalles específicos, dice Sonia Weiser, escritora freelance con sede en Nueva York y creadora de Opportunities of the Week, un recurso profesional para freelancers. (Estos medios también tienden a pagar mejor que las publicaciones más generales).

Algunas historias pueden encontrar un hogar obvio debido al tema específico del que tratan. Por ejemplo, si vas a proponer una historia sobre las amenazas a la conservación de las lechuzas, Audubon, una revista que cubre todo lo relacionado con las aves, sería la primera opción lógica. Una historia sobre las tendencias en los diagnósticos de autismo encajaría perfectamente en Spectrum, un sitio que cubre la investigación científica del autismo. Estos fuertes paralelismos podrían aumentar las posibilidades de que acepten tu pitch, pero tampoco deberías sentirte encajonado a publicar en medios especializados; otras publicaciones podían permitirte hacer énfasis en los aspectos más amplios de tu historia. Por ejemplo, proponer tu historia sobre la lechuza a un medio como Grist, que cubre soluciones climáticas, podría darte la oportunidad de profundizar en un ángulo ambiental.

Si tu historia explora cómo interactúa la ciencia con otros aspectos de la vida humana, como la política, la cultura, o los medios de comunicación, considera apuntar a publicaciones con enfoques similares. Por ejemplo, las historias sobre ciencia que se cruzan con la política pueden encontrar un hogar en algún medio de comunicación como Politico, Al Jazeera o Vox. Otras, que entrelazan a la ciencia con problemas sociales complejos, podrían encajar bien en medios como Undark o SciDev.net. Algunas publicaciones se enfocan en historias de ciencia que afectan a ubicaciones geográficas específicas. La revista Hakai, por ejemplo, publica historias sobre ecosistemas costeros, mientras que High Country News cubre el oeste de los Estados Unidos. Si tu historia es más relevante para un continente o país fuera de Estados Unidos, considera proponer tu historia a medios internacionales especializados, como Nature Africa o Fifty Two, que cubre el subcontinente indio. Dicho esto, los reportajes internacionales requieren un nivel adicional de cuidado ético —asegúrate de incluir voces locales, por ejemplo—.

Más allá del tema de tu historia, asegúrate de hacer coincidir el alcance de su impacto con el alcance y la audiencia de un medio. Considera si tu historia atraería a una audiencia nacional o a un grupo más pequeño y especializado, dice Jonathan Moens, periodista de ciencia y de investigación freelance con sede en Roma. “¿Quién está siendo afectado? ¿Son solo una o dos personas, o es una ciudad entera? ¿Se trata de una comunidad en específico o de un grupo marginado que aún no ha sido cubierto?”. Tu respuesta te ayudará a decidir si proponer tu historia a una publicación más grande de interés general, un medio de comunicación local o una revista especializada.

Mientras examinas cuidadosamente las publicaciones potenciales, evita priorizar su prestigio sobre qué tanto se ajusta con tu historia. Si bien obtener una autoría en una publicación famosa es un prospecto tentador, es más importante encontrar un medio que coincida con el marco y la sensación de tu historia, dice Moens. “Preferirán que estés proponiendo cosas que estén alineadas con ellos”. Y si lo haces, dice, “te van a seguir queriendo”.

 

 

Sumérgete profundamente

Después de buscar algunas publicaciones prometedoras para tu historia, es hora de hacer más tarea. Antes que nada, asegúrate de que la idea de tu historia no sea tan buena como para que el medio al que apuntas ya la haya publicado. Si ese es el caso, dice Weiser, un editor no estará interesado. Sin mencionar que proponer una historia redundante revela que no has investigado bien. Verifica si se traslapan buscando palabras claves de tu historia en el sitio web de la publicación y hojeando sus archivos.

Revisar los archivos de un medio de comunicación también te ayudará a tener una idea del tipo de historias que los editores podrían desear. “Descubre su ethos”, dice Moens. Presta mucha atención a cualquier patrón que observes en las historias de un medio: en los temas que tratan, su enfoque y estilo de escritura. “Hay códigos secretos para distintas publicaciones que comienzas a aprender a medida que trabajas más y más”, dice Sarah Laskow, editora sénior de The Atlantic. Por ejemplo, Slate a menudo publica historias con un ángulo sorprendente o una visión contraria a las noticias populares. Descifrar estos códigos requiere algo de prueba y error, pero puedes empezar haciendo un seguimiento del tipo de historias a las que los editores dicen que sí.

 

Algunos medios publican guías para enviar un pitch en sus sitios web. Además de darte consejos sobre los temas y sujetos de historias que están buscando, estas guías a veces incluyen ejemplos de lo que no están buscando.

 

En algunos casos, puedes detectar una vibra particular a partir de las historias de una publicación, como la peculiaridad o el tecnicismo, por ejemplo. Tener la vibra adecuada puede ser más importante para los editores que el tema de una historia en sí, dice la escritora y editora freelance Anna Funk. Esto puede ser particularmente cierto para los medios de comunicación con un público general que publican historias de ciencia. Por ejemplo, los editores de Vox podrían inclinarse hacia una historia sobre ciencia con un toque político o cultural, en lugar de una noticia de un solo estudio.

Algunos medios publican guías para enviar un pitch en sus sitios web. Estos recursos pueden ser invaluables para proponer historias a publicaciones nuevas para ti o si eres nuevo proponiendo historias en general. Además de darte consejos sobre los temas y sujetos de historias que están buscando, estas guías a veces incluyen ejemplos de lo que no están buscando. Por ejemplo, la guía de propuestas de National Geographic afirma que buscan “historias de interés internacional y no meramente local”. Por lo tanto, si tu propuesta sobre los avistamientos de nutrias marinas a lo largo de la costa de Oregón se centra en la comunidad local, puede encajar mejor en publicaciones como Crosscut, un sitio de noticias del noroeste del Pacífico.

Una guía o llamado de pitches también podría especificar criterios para el tipo de escritores de los que un medio está dispuesto a recibir propuestas. Por ejemplo, los editores podrían estar buscando a un escritor que viva en una ciudad en particular o alguien que tenga una cantidad mínima de experiencia. Presta atención a estas especificaciones y asegúrate de estar calificado, dice Weiser. Estos criterios a veces pueden excluir a escritores académicos con poca o ninguna experiencia periodística. Dicho esto, otras publicaciones, tales como The Conversation, Sapiens y Scientific American solicitan propuestas de científicos explícitamente.

Si una publicación no tiene una guía para propuestas, o si aún estás inseguro de lo que están buscando, Seo sugiere preguntar por ahí. “Si un editor está activo en Twitter, no está de más enviarle un mensaje directo diciendo algo como: ’Hola, ¿qué están buscando? ¿Hay algún área de cobertura de la que quieran más?’”. A los editores les gusta ver que estás tratando de satisfacer sus necesidades, así que no seas tímido. También puedes pedirle consejos a tus colegas o personas en tus redes sobre cómo proponer historias para publicaciones específicas. 

 

Pitchea con tu mejor pie adelante

Después de que has investigado sobre el medio de publicación que decidas que es el correcto, usa ese conocimiento al elaborar tu propuesta. Enfatiza por qué crees que tu historia es particularmente adecuada para esa publicación. ¿Hay alguna historia ya publicada sobre la cual la tuya se construya? ¿Hay algo en tu historia que será especialmente interesante para su audiencia? Si estás proponiendo una historia que parece obviamente adecuada para el sitio, es posible que no tengas que insistir demasiado en ese punto. Pero si le estás proponiendo a una publicación con una audiencia más general, tal como The New York Times o a la BBC, articular por qué crees que encaja con ellos te ayudará.

También trata de hacer coincidir el estilo de la publicación en tu pitch. Un encabezado peculiar o personal sería especialmente bienvenido en una propuesta para Slate o The Cut, por ejemplo. O, si deseas escribir para The Scientist, asegúrate de que tu pitch muestre que no tienes problemas navegando las malezas de un estudio de investigación científica. Adaptar tu propuesta a una publicación le muestra al editor que estás en sintonía con lo que está buscando.

El tipo de historia que propongas también puede mejorar tus posibilidades de éxito. Si estás proponiendo una historia a un medio por primera vez, Laskow sugiere comenzar con una pieza de pequeña escala, como una noticia. “Es útil recordar que un editor está apostando por ti”, dice ella. “La barrera para hacer esa apuesta es menor para una historia más pequeña”. Una vez que establezcas una relación con un editor, su experiencia al trabajar contigo lo hará sentirse seguro de aceptar propuestas más ambiciosas en el futuro.

 

A veces, un pitch es simplemente rechazado. Cuando esto suceda (y sucederá), no lo tomes como algo personal

 

Ten en cuenta que el pitch en sí mismo es una de las mejores maneras de mostrar tus habilidades como escritor. Esto puede ser especialmente importante para los escritores más nuevos que quizás no tengan historias publicadas. (Los editores también saben que las historias publicadas han tenido al menos algo de edición, si no es que mucha). Tu pitch es “lo único que sale puramente de tu cerebro”, dice Laskow. “Si está bien construido, es claro e interesante, un editor estará dispuesto a arriesgarse con alguien que nunca ha publicado profesionalmente”. También puedes considerar apuntar a publicaciones que sean vocales sobre su interés de trabajar con escritores primerizos, como Hakai, o, sí estás en la academia, The Conversation. Dondequiera que propongas una historia, asegúrate de tomarte el tiempo para encontrar al editor adecuado a contactar y de presentarte con un correo electrónico conciso y personalizado, que contenga tu pitch estelar.

Desafortunadamente, incluso el mejor pitch enviado al medio de comunicación óptimo corre el riesgo de deslizarse hacia el fondo de la bandeja de entrada de un editor. Si tu pitch no obtiene una respuesta oportuna, no te asustes —podría simplemente estar perdido—. Si tu historia no está vinculada a una coyuntura inmediata, espera una semana o dos y después dale seguimiento. “Los editores son personas”, dice Laskow. “Si alguien no ha respondido a tu pitch, no es radical enviarle un correo electrónico con algo como ‘Oye, ¿tuviste la oportunidad de ver esto?’ Siempre estoy de acuerdo con eso”. Mientras esperas una respuesta, evita la tentación de enviar tu propuesta a otro lado. Ten el tacto de mandar tu pitch a una publicación a la vez.

A veces, un pitch es simplemente rechazado. Cuando esto suceda (y sucederá), no lo tomes como algo personal: hay muchas razones por las cuales un pitch puede ser rechazado y eso no se refleja negativamente en ti como escritor. “Con la práctica, te acostumbras a estar de acuerdo con recibir un no”, dice Clara Moskowitz, una editora sénior de Scientific American. Los rechazos también pueden proporcionar información valiosa sobre la publicación a la que le propusiste una historia y ayudarte a informar intentos futuros. Un editor podría preguntarte que hagas más reporteo o que afines tu ángulo, por ejemplo. Si dan señales de que están abiertos a recibir una propuesta revisada, aborda cualquier retroalimentación que recibas con cuidado y vuelve a intentarlo. La regla de oro de Weiser es: “Si alguien no elige mi pitch después de tres intentos, me muevo a otra cosa”.

Afortunadamente, tu investigación sobre qué publicaciones serían adecuadas para tu historia significa que ahora tienes una lista de otras opciones viables. Podrías priorizar la publicación que creas que es el siguiente mejor lugar para que tu historia aterrice, por ejemplo. Moens adopta un enfoque ligeramente diferente, apuntando a las mejores publicaciones que encajan bien con su historia, esperando ser rechazada y después recalibrando en consecuencia. “Eventualmente aterrizarás algo”, dice. Otros pueden seguir más su instinto. Si hay una publicación cuyo trabajo te atrae de forma natural, escucha a ese impulso, dice Moskowitz. “Si notas que las publicaciones están sacando buenos trabajos que te gustan, proponles algo”, dice ella. “Todos quieren buenas historias y nuevas voces”.

 

 

 

Celia Ford Cortesía de Celia Ford

Celia Ford es candidata de doctorado de sexto año en el Instituto de Neurociencia Helen Wills de la Universidad de California, Berkeley, donde estudia cómo nuestros cerebros le dan sentido al mundo y cómo actualizamos nuestras expectativas cuando el mundo cambia. Celia, una becaria de TON apoyada por el Burroughs Wellcome Fund, escribe para Berkeley Science Review y hace podcasts con NeuroCinema. En una vida pasada, fue DJ de rock alternativo en 95.5 WBRU FM. En un universo paralelo, es instructora de pole dance, bajista y devota madre gatuna. Puedes seguirla en Twitter como @cogcelia.

Skip to content