Search

Cómo pedir más: negociando tarifas para trabajos freelance

  Read in English

A pie chart showing the results of a poll of freelancers’ opinions on pay rates. It shows that 47% of the them always succeed when asking for a higher pay, and 45% often do.
khrawlings/Flickr (CC BY 2.0)

 

La mayoría de los escritores freelance alguna vez se han quedado atorados con una o dos asignaciones mal pagadas (o, seamos realistas, probablemente más de unas cuantas). Si bien los pagos pobres suelen ser una parte inevitable del trabajo freelance, las tarifas bajas no solo les hacen daño a las cuentas bancarias de los escritores freelance. También amenazan la capacidad de un periodista de hacer un trabajo de alta calidad. “El buen reporteo simplemente lleva tiempo”, dice la periodista independiente Wudan Yan. “Es una inversión por parte de todos y creo que los editores y las publicaciones deberían tomárselo en serio”.

Cuando a los escritores freelance se les ofrece una asignación atractiva estropeada por una tarifa de pago baja, se enfrentan a la decisión (a veces dolorosa) de aceptar la asignación de todos modos, rechazarla o pedir más.

Para muchos, armarse de valor para pedir un pago mayor es difícil. Algunos escritores freelance podrían tener poco conocimiento de lo que constituye un pago justo y si pedir más es un movimiento de negocio inteligente o un boleto seguro al desempleo. “Parte del problema [con] las tarifas bajas es que la gente no está hablando lo suficiente de ellas ni haciendo suficiente ruido”, dice Yan. Ella cree que algunos escritores freelance están “simplemente aceptando lo que está pasando [y] no pidiendo más porque no sabemos cuánto es razonable pedir”.

¿Con qué frecuencia los periodistas de ciencia freelance piden realmente una tarifa más alta —y los editores ven tales peticiones como impropias o irritantes—? ¿En verdad pedir más dinero da resultados? Para averiguarlo, encuestamos a 267 escritores freelance y a 49 editores —y entrevistamos a varios otros—, que trabajan en periodismo de ciencia, salud y/o de medio ambiente, sobre su práctica de pedir tarifas más altas. Nuestros resultados muestran que, a pesar de que muchos escritores freelance temen, rara vez es mala idea pedir más dinero cuando se les ofrece una asignación. Algunos editores dicen que esperan estas peticiones y nuestros datos muestran que pedir más dinero a menudo puede dar buenos resultados. Perfeccionar tus habilidades de negociación es una parte vital de construir una carrera freelance exitosa y un paso importante para salvaguardar la calidad del periodismo de ciencia.

La clave, de acuerdo con los periodistas freelance y editores que contestaron nuestra encuesta, es preguntar de la manera correcta: sé conciso, directo y cortés. Considera si lo que estás pidiendo va de acuerdo con tu experiencia y relación con el editor o la publicación con la que estás tratando. Y prepárate para actuar según la respuesta, ya sea entregando una explicación limpia y buena para justificar tu aumento en la tarifa o decidiendo si decir que no a una tarifa que es simplemente demasiado baja.

 

Preguntar rara vez hace daño y a menudo ayuda

Algunos escritores freelance dicen que pedir más no vale la pena por la incomodidad o el riesgo de represalias. Entre aquellos que encuestamos, el 14% dijo que nunca pide un pago más alto. Algunos dijeron que apenas están comenzando en el campo y que están dispuestos a trabajar por lo que se les ofrezca, o que sienten que lo que es pagan es satisfactorio. Otros indicaron que asumen que su editor les está ofreciendo la mejor tarifa posible, por lo que no se molestan en pedir más. E incluso otros mencionaron que temen perder una asignación o dañar sus relaciones con los editores. Por ejemplo, una persona contestó que temía ser “rechazada y luego etiquetada como alguien que pide más dinero”. Otra persona se preocupó por “quemar puentes” con los clientes.

Pero esta vacilación puede ser en su mayoría injustificada. De hecho, los escritores freelance deberían solicitar pagos más altos con más frecuencia de lo que lo hacen, dice Kendall Powell, escritora de ciencia freelance desde hace mucho tiempo y copresidenta del Comité Freelance de la National Association of Science Writers (NASW, por sus siglas en inglés). (Aquí, ella no está hablado en nombre de la NASW). “No deberías solo aceptar lo que te ofrecen, a menos que sea increíblemente bueno”, dice Powell, quien también enseña sobre los detalles de los contratos en el Programa de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Como con cualquier oferta de trabajo, dice, tienes la libertad de negociar.

Entre los escritores freelance que encuestamos, el 84% reportó que piden pagos más altos ocasionalmente (64%) o con frecuencia (20%). Algunos dijeron que hacen un esfuerzo para responder a tarifas bajas pidiendo más, señalando que hacerlo es una cuestión de valorar su trabajo. Por ejemplo, una persona contestó: “confío en mi valor y experiencia, así que incluso si es una publicación altamente deseada siempre intento pedir al menos un poco más”.

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

Y preguntar no parece hacer daño, en términos generales. Muchos encuestados dijeron que sus solicitudes de un pago más alto suelen ser bien recibidas: los editores rara vez se enojan y, a menudo, son complacientes. Un freelancer observó: “En mi experiencia, muchos editores quieren pagar más si pueden, porque quieren tratar bien a los escritores”.

Nuestros datos respaldan estos comentarios: de los escritores freelance que piden pagos más altos, casi todos —95%— dijeron que sus peticiones son exitosas al menos ocasionalmente. Y cuanto más a menudo los escritoresfreelance piden tarifas más altas, nuestros resultados muestran, más a menudo las obtienen1.

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

Además, el 75% de los editores que encuestamos dijeron que ocasionalmente aumentan las tarifas cuando se les pregunta y el 23% dijo que lo hacen con frecuencia.

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

De acuerdo con nuestros resultados, parece haber un riesgo relativamente pequeño de que pedir más dinero ocasione que un cliente retire una oferta de asignación. Solo seis de los 49 editores (12%) que encuestamos dijeron que alguna vez revocaron una asignación porque un escritor freelance preguntó sobre aumentar la tarifa. (Además, las respuestas de seguimiento de algunos editores sugieren que lo más común es que suceda una decisión mutua de abandonar la asignación).

Dicho esto, el 28% de los escritores freelance dijeron que han perdido una asignación porque pidieron por un pago más alto y el 14% dijo que no estaban seguros. El 58% dijeron que nunca habían perdido una asignación porque pidieron una tarifa más alta. (Sin embargo, incluso dentro de los primeros dos grupos, el 88% dijo que cuando piden un pago más alto, ocasionalmente o con frecuencia tienen éxito; quizás no sea sorprendente, entonces, que sigan haciéndolo).

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

Negociar es normal

Pedir más dinero tiende a dar frutos y pocos editores te culparán por hacerlo, según sugieren nuestros datos. La mayoría de aquellos que encuestamos —el 90%— dijeron que creen que es razonable que los escritores freelance negocien.

 

 

Y el 76% de los editores reportó que pedirles que consideren una tarifa más alta no afecta la forma en que ven a un escritor. Solo cuatro de los 49 editores que encuestamos (8%) dijeron que dicha petición afecta su percepción sobre el escritor freelance de manera ligeramente negativa y ninguno dijo que tales peticiones tengan un efecto muy negativo.

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

De hecho, algunos editores incluso les dan la bienvenida a peticiones para un pago más alto —siempre que se pida de manera profesional—. El 16% de los editores reportaron que ser contactados acerca del aumento de un pago mejora ligeramente su percepción sobre un escritor freelance. Uno de los editores dijo que estas peticiones demuestran ambición. Y, dice la periodista freelance y editora Kat McGowan, pedir tarifas más altas también demuestra que un escritor freelance tiene un buen sentido de lo que le tomará, financieramente, hacer bien una historia. Negociar un mejor pago, dice, “puede ser una buena parte de construir tu relación con un editor. No tiene que ser una conversación hostil o adversaria”.

Discutir las tarifas de pago es una parte natural del proceso de la asignación, concuerda el editor de la sección de ciencia de NPR, Scott Hensley. Que le pregunten sobre un posible aumento de pago no lo ofende, dice. “No estoy juzgando a la persona con base en sus habilidades de negociación sobre el pago”, dice. En cambio, se enfoca en la calidad de las ideas de historias de un escritor freelance y su historial de hacer trabajos similares.

Muchos de los escritores freelance que encuestamos también dijeron que pedir tarifas más altas es simplemente parte del trabajo. Es negocio, no es personal. Los escritores que se tratan a la escritura freelance de esta manera —como una pequeña empresa en vez de un arte— pueden negociar con mayor confianza, dice Yan. “Reconocer que eres un negocio significa que negociar no debe ser algo aterrador”, dice. “Así es como te sostienes como negocio”.

 

Encontrar momentos oportunos

Varios encuestados que reportaron ser nuevos en la escritura de ciencia dijeron que sentían que debían esperar hasta que estén más establecidos antes de buscar tarifas más altas. Nuestros datos siguen este patrón: encontramos una relación significativa entre los niveles de experiencia de los escritores y la frecuencia con la que piden más dinero2. Los escritores freelance con solo uno a cinco años de experiencia reportaron con mayor frecuencia que nunca piden tarifas más altas, en comparación con aquellos que tienen más experiencia.

Esta tendencia puede representar una visión realista del mercado. El 47% de los editores encuestados dijeron que la experiencia o pericia de un escritor determina qué tarifa ofrecen en primer lugar —y el 80% dijo que este factor afecta si concederán una petición de más dinero—. Jodi Peterson, editora sénior de High Country News, dice que también considera la calidad de las muestras de trabajo de un escritor freelance. “Si realmente son escritores con algunas habilidades, entonces reconoceremos eso pagándoles una tarifa más alta”, dice.

 

Cortesía de Rachel Zamzow

 

Dicho esto, nuestros resultados apuntan a una discrepancia en los resultados reportados por editores y escritores freelance: no hubo una relación significativa entre los niveles de experiencia de los escritores freelance y la frecuencia con la que dijeron que en realidad obtienen pagos más altos3.

Además de ajustar las tarifas de pago según la experiencia, Peterson dice que es más probable que considere una petición de aumento de tarifa si proviene de alguien con quien ha trabajado antes. De hecho, el 92% de los editores encuestados dijeron que su experiencia previa al trabajar con un escritor afecta si aumentarán la tarifa. (El segundo factor más citado, reportado por 86% de los editores, fue uno obvio: las restricciones del presupuesto. Nota: los editores podían escoger más de un factor en respuesta a esta pregunta).

Construir una buena relación con los editores a lo largo del tiempo sirve como base para pedir tarifas más altas, dice el periodista freelance Zach Zorich. “Si puedes superar las expectativas de las personas —si el editor siente que el trabajo que recibe de ti vale más de lo que te están pagando— esa es realmente la situación ideal”, dice.

Siguiendo esta idea, muchos de los freelancers encuestados dicen que prefieren pedir un aumento general de tarifas una vez que llevan un tiempo trabajando para una publicación, en lugar de lanzarse a negociar desde el principio. Powell sugiere que, cuando los editores empiezan a solicitar encargos, suele ser un buen momento para pedir un aumento. Otro momento oportuno es justo después de terminar un proyecto especialmente extenso. “Aprovecha que les ha gustado lo que acabas de hacer y que saben que costó mucho trabajo”, dice.

En otros casos, las circunstancias de una asignación en particular pueden justificar un aumento en la paga. Por ejemplo, si un editor solicita una entrega inusualmente rápida, es una práctica estándar pedir más dinero, dice Powell. Además, varios escritores freelance encuestados dijeron que piden fondos extra para otros elementos que acompañan la historia, como arte o barras laterales.

También, si surge una asignación particularmente desafiante, considera el tiempo extra que va a requerir el reporteo y negocia la tarifa de pago en consecuencia. “Si te estás apresurando a través de la historia porque tienes que hacer muchos otros trabajos que son más lucrativos, el trabajo se verá afectado”, dice McGowan. Dicho esto, si una historia termina requiriendo más trabajo del anticipado —y por lo tanto tal vez merece una mayor compensación— los editores encuestados dijeron que es crucial comunicar esto con suficiente tiempo antes de la fecha límite.

 

Juzgando tu valor

Cuando sí pides más, ¿qué tan alto debes apuntar? Encontrar el punto exacto para las negociaciones —evitando pedir algo exorbitante— es clave, dice Powell. “A las personas se les debería pagar lo que valen”, dice. “No existe una fórmula estricta para lo que ese valor es —lo descifras por tu cuenta—”.

Muchos escritores establecen una tarifa objetivo para las negociaciones. El factor más común para decidir si pedir más dinero —citado por 72% de los escritores freelance que encuestamos— es cómo se compara la tarifa que les ofrecen con su tarifa habitual. (Y el 51% de los escritores freelance dijeron que mencionan su tarifa típica cuando les piden a los editores que consideren pagarles una tarifa más alta).

Otra forma de medir qué tanto más pedir en la negociación es estimar la tarifa por hora que te tomará la tarea —algo que el 42% de los escritores freelance que encuestamos dijeron que hacen al decidir si pedir más—.

Para tener una idea de las tarifas promedio que ofrecen distintos tipos de clientes, desde publicaciones especializadas hasta revistas nacionales, los miembros de la NASW pueden consultar las tablas de tarifas producidas por la Encuesta de Compensación de Escritores de Ciencia de 2014 de la asociación. (La encuesta les preguntó a miembros de la NASW sobre su compensación económica en 2011 y 2012). Estas tablas proporcionan las medianas y los rangos de las tarifas pagadas a los redactores, desglosadas en dólares por palabra y por hora.

Una de las mejores maneras de obtener la información sobre las tarifas que ofrecen publicaciones específicas es preguntarles a otros escritores freelance que escriben para mercados similares, dice Powell. Los periodistas también pueden consultar bases de datos como Words’ Worth [El valor de las palabras] de la NASW (disponible solo para miembros) o Who Pays Writers? [¿Quién les paga a los escritores?] para las tarifas de pago específicas de distintas publicaciones.

 

Haciendo la petición

Una vez que sepas cuándo preguntar, y cuánto pedir, hacer la petición en sí debería de ser bastante directo. La mayoría de los editores y escritores freelance que respondieron nuestras encuestas dijeron que el mejor acercamiento es simplemente preguntar si es posible una tarifa más alta. “Realmente no necesito una justificación enorme y elaborada”, dice Peterson.

Si los escritores freelance se sienten obligados a proporcionar alguna justificación para su petición, pedir una pequeña cantidad puede funcionar a su favor, dice Zorich, quien también es editor colaborador de la revista Archaeology, donde antes estuvo involucrado en la asignación de historias y la negociación de tarifas de pago con escritores freelance. “Ten en cuenta que cuando le estás pidiendo a tu editor una tarifa más alta, lo que realmente estás pidiendo es que ese editor vaya con el editor en jefe y presente el argumento de que te mereces que te paguen más”, dice. Proporciona puntos útiles, como qué tan libres de problemas han estado tus historias anteriores o la atención que han atraído en redes sociales. No tengas miedo de echarte flores, dice Zorich. “La modestia no te va a ayudar”.

Otra razón que los escritores freelance pueden considerar incluir en su petición, de acuerdo con el 29% de los editores encuestados, son las tarifas que reciben de otras publicaciones específicas, tales como los competidores directos de la publicación con la que estás negociando. Pero los escritores deberían tener cuidado con esta estrategia, ya que otros editores dicen que esta táctica los desanima. “[Mencionar las tarifas de otras publicaciones] en realidad no me importa mucho, porque no podemos ser tan competitivos”, dice Peterson, quien señala que su presupuesto en High Country News es limitado, pero que a veces puede manejar un aumento de tarifa bastante pequeño.

 

 

Avanzando

Al final, los periodistas que piden un aumento de la tarifa deben estar preparados para el resultado —ya sea un aumento o un rechazo—. Respalda una petición de una mayor tarifa con un trabajo de calidad, dicen los editores. El escenario de “pesadilla” para un editor, dice Zorich, sería si él o ella aumentan la tarifa de un escritor, pero el próximo artículo que entregan estuviera pésimamente hecho. “No has justificado la fe que ese editor está mostrando en ti”, dice.

Y si tu petición es rechazada, probablemente no tenga sentido insistir, dice Zorich. Los periodistas deben tener en mente que los editores a menudo tienen que ceder ante otros, como las compañías que los publican, cuando se trata de asignar sus fondos. Y los presupuestos pueden ser ridículamente apretados. Por ejemplo, cuando Zorich estaba editando para otra revista, dice que una vez le dijeron que, si quería aumentar la tarifa de un escritor por una cierta cantidad, tendría que pagarle a otro escritor esa misma cantidad menos por una historia diferente.

 

Dicho esto, varios editores que encuestamos dijeron que los escritores freelance deberían reconocer que un “no” ahora no significa que no pueden pedir revisar su tarifa en el futuro. Como comentó uno de los editores: “Si no puedo decir que sí cuando me preguntes, aun así, has sembrado la semilla en mi mente. Podría decirte que sí unas semanas o meses más tarde, cuando los presupuestos se hayan relajado”.

Cuando lo editores llegan al límite de lo que pueden ofrecer, depende del escritor si quiere retirarse, dice Peterson. El 18% de los escritores freelance que encuestamos dijeron que normalmente rechazan una asignación si su petición de un aumento de tarifa es declinada, mientras que el 40% dijo que generalmente hacen la historia de todos modos. Alrededor del 31% dijo que su decisión depende de varios factores, como su carga de trabajo actual, qué tan involucrados están con la historia o cuánto quieren un clip de un medio de comunicación en particular.

Puede tener sentido hacer excepciones ocasionales para un trabajo que realmente deseas. Pero como advierte Powell, aceptar habitualmente tarifas inferiores podría tener un mayor costo. “Cada vez que aceptas una tarifa baja por una razón no-buena —solo porque es lo que te ofrecieron— estás socavando la capacidad de todos los demás de ganarse la vida decentemente”, dice. De acuerdo con Powell, depende de los escritores freelance empujar de forma colectiva en contra de tarifas injustas (y las prácticas de pago poco éticas), para que no se mantengan bajas o bajen aún más. Organizarse de esta manera, señala, ha llevado a un progreso real antes, como en el acuerdo de enero de 2018 entre la National Writers Union y la revista Nautilus para resolver (lo que finalmente fueron) los pagos atrasados de 24 escritores freelance. Muchos medios dependen de un grupo estable de escritores freelance que no pueden darse el lujo de perder en conjunto, dice Powell. “Como escritores freelance, nuestro poder radica en nuestros números”.

 

 

Análisis estadísticos:

  1. Significativo: Relación entre la frecuencia de pedir una tarifa más alta y la frecuencia de éxito [Χ2(3, N = 210) = 16,29, p< 0,01]. Nota: los escritores freelance que reportaron siempre pedir más dinero fueron excluidos de los análisis debido a un tamaño de muestra pequeño (N = 5).
  2. Significativo: Relación entre el nivel de experiencia y la frecuencia de pedir una tarifa más alta [Χ2(6, N = 262) = 16,85, p = 0,01*]. Nota: Los escritores freelance que llevaban freelanceando durante menos de un año fueron excluidos del análisis debido a una muestra pequeña (N = 5). *Este resultado no sobrevivió la corrección por comparaciones múltiples.
  3. No significativo: Relación entre el nivel de experiencia y la frecuencia de éxito [Χ2(6, N = 213) = 4,59, p = 0.60]. Nota: los escritores freelance que llevaban freelanceando por menos de un año fueron excluidos de estos análisis debido a una muestra pequeña (N = 2).
  4. No significativo: diferencia de género en la frecuencia de pedir una tarifa más alta [Χ2(2, N = 259) = 2,24, p = 0,33]. Nota: los escritores freelance que reportaron siempre pedir más dinero fueron excluidos de los análisis debido a un tamaño de muestra pequeño (N = 5).
  5. No significativo: diferencia de género en frecuencia de éxito [Χ2(3, N = 212) = 2,78, p = 0,43].

 

Un agradecimiento especial a Briana Kille por su asesoramiento en los análisis estadísticos. Cualquier error es responsabilidad de The Open Notebook.

 

Rachel Zamzow
Rachel Zamzow Cortesía de Rachel Zamzow

Rachel Zamzow es la directora editorial de The Open Notebook y una galardonada periodista científica radicada en el centro de Texas. Es colaboradora en el sitio de noticias sobre investigación del autismo Spectrum. En 2017 fue becaria aquí en TON y en 2014 fue becaria AAAS Mass Media en The Philadelphia Inquirer. Síguela en Twitter como @RachelZamzow.

Skip to content